Una ruta de amores malditos para celebrar la felicidad del propio. "Hasta si uno no se lleva muy bien con su pareja, con esta actividad se va a dar cuenta de que lo suyo no es para tanto", comenta divertida Israel Espino, presidenta de la asociación Extremadura Secreta y organizadora de paseos turísticos por la ciudad que en este caso se estrena con uno por san Valentín. No es la única propuesta en Mérida para el Día de los Enamorados, a la que muchos negocios se suman con ofertas que se prologan hasta el fin de semana, y que en el Museo Romano se centra en la figura del santo.

El camino de los malditos arranca a partir de las nueve de la noche, tanto hoy como mañana viernes y el sábado, y llega a puntos relacionados con leyendas en las que se habla de amores desdichados. "Los felices no pasan a la historia", bromea Espino. Entre ellos avanza, por ejemplo, el del ciego de Mérida que en el siglo XIX se enamoró de una chica a la que intentó forzar y que perdió por el camino los ojos, que esta le arrancó. "Ocurrió en una calle 'recóndita' de Mérida, según la leyenda que recoge un libro de Vicente Mena", explica Espino. El paseo puede culminar con una zona en el restaurante Rex Numitor, que colabora en la iniciativa con una propuesta romántica como una de las ofertas especiales preparadas por los negocios emeritenses para la romántica fecha.

El museo, por su parte, se centra en recordar que el santo celebrado "nació, vivió y murió en tiempos del Imperio Romano". Por ello acercará a los visitantes "historias de amor y de amistad", como la de Aponius Rusticus y su esposa liberta Aponia Mandata, a los que los interesados podrán acercarse "en su casa", en una zona reservada del museo que, según este, proporcionará "un recuerdo imborrable".