El centro de educación especial Casa de la Madre tendrá que seguir esperando. La ampliación del colegio es una de las actuaciones que la Junta de Extremadura ha incluido en su plan de infraestructuras educativas 2016/2020, pero según confirma la Consejería de Educación y Empleo es «imposible» que la reforma arranque este verano. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, aún está «en supervisión» y aunque la previsión es que las licencias de obra empiecen a tramitarse «en fechas muy próximas», todo indica que padres, profesores y alumnos tendrán que hacer frente un curso más a la falta de espacio.

La ampliación del colegio Casa de la Madre se aprobó en septiembre del 2016 en el pleno de la Asamblea junto a otras mejoras para los centros escolares de la ciudad y la región y la propia concejala de Educación, Silvia Fernández, ha destacado que se trata de una actuación «muy necesaria». Con ella se pretende dar respuesta a una petición del equipo directivo del centro y los propios padres, que en numerosas ocasiones han denunciado la saturación que sufren las aulas. De hecho, el curso pasado fue necesario que la Junta habilitara dos aulas adicionales en el colegio Pablo Neruda como solución transitoria, pues se matricularon más de 50 alumnos para unas instalaciones pensadas para 25.

Durante la legislatura anterior, el PP cedió al Ejecutivo un solar contiguo al centro (se ubica en San Andrés) para llevar a cabo la ampliación. El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros y el plazo de ejecución será de entre ocho y diez meses.

LA ANTIGUA Y TRAJANO / El plan de infraestructuras educativas incluye mejoras en otros centros escolares de la ciudad: el colegio de educación especial Augusta Emérita, el instituto Albarregas y los colegios Trajano y Nuestra Señora de la Antigua. En relación a este último, la consejería detalla que las obras comenzarán dentro de un mes y se prolongarán todo el verano. Los trabajos, con un presupuesto de licitación de 287.000 euros, consisten en la mejora de cubiertas y carpintería.

Por su parte, en el Trajano se prevé la sustitución de los canalones y bajantes, arreglos en la cubierta, nuevos saneamientos, la reparación de la fachada y el patio o la colocación de pasamanos y el solado de Infantil. El prespuesto es de 32.000 euros y las obras se ejecutarán también este verano.

Las actuaciones más retrasadas son las del centro Emérita Augusta y el instituto Albarregas, aún pendientes de que se adjudique la redacción de los proyectos.