Iniciado el plazo de matriculaciones en el Conservatorio Profesional de Música de Mérida, el delegado municipal del área, Angel Pelayo, asegura a este diario que la plantilla y las tasas académicas no se van a modificar en el próximo curso.

--¿Cuál es la situación actual del Conservatorio de Mérida?

--Estamos en un plan de ajuste severísimo. Con las gestiones que inició mi predecesora en el cargo, Leonor Nogales, se adecuaron los recursos existentes, tanto materiales como humanos, a las necesidades para ajustar costes. Se ha llegado a una ratio de profesores y alumnos que es la que tiene que haber, y todo este proceso ha sido avalado por la inspección del Gobierno de Extremadura que ha emitido un informe favorable a todas las medidas que tomó la anterior delegada.

--¿Han sido eficaces?

--El conservatorio ahora mismo supone un ahorro aproximado de unos 300.000 euros al año ofreciendo prácticamente el mismo servicio y con los mismos alumnos. Si se ajustan los horarios a lo que tiene que ser, las 37 horas y media semanales que hacen los trabajadores municipales, y se optimizan las horas lectivas no hay que contratar más personal. Lo que no podemos hacer es vulnerar la ley, porque si tenemos prohibida la contratación de personal no se puede hacer otra cosa.

--¿Cuáles son las carencias principales del centro?

--El conservatorio tiene muchas carencias porque estamos en tiempos difíciles, pero sobre todo materiales. Le he encargado a la directora que hiciera un estudio sobre estas necesidades, que son muchas, porque se trata de un edificio antiguo que necesita reformas y por ello estamos estudiando cómo acometerlas.

--¿En qué punto se encuentran las negociaciones con la Junta?

--Las negociaciones comenzaron a principios del año 2013 y siguen su curso, pero no acaban de concluir. Por ahora, el conservatorio es una competencia municipal que supone un coste anual de unos 900.000 euros y que pagan todos los ciudadanos. Este equipo de gobierno nunca ha tenido la voluntad de cerrar el conservatorio, pero lo que vuelvo a reivindicar es que la institución a la que le corresponde se haga cargo. La continuidad del conservatorio está absolutamente garantizada.

--¿Se conseguirá un acuerdo?

--Se está trabajando bien en este sentido, lo que ocurre es que un traspaso supone un esfuerzo presupuestario para la Junta importante y se está viendo la posibilidad de hacerlo de una vez o progresivamente. No tengo la menor duda de que se va a producir el traspaso, porque existe un compromiso manifestado por el Gobierno de Extremadura en ese sentido.

--¿Habrá cambios relevantes en el próximo curso?

--No voy a hacer grandes cambios en el conservatorio, lo que sí se va a hacer es un estudio para mejorar las instalaciones, y el profesorado va a seguir siendo el mismo, con 21 personas en la plantilla. Las tasas están aprobadas por el Pleno y no van a sufrir ninguna modificación, aunque siempre son variables según las rentas. Un alumno de Mérida paga una media de 800 euros, y en otros conservatorios de los que se ha hecho cargo el Gobierno de Extremadura son 200. Todo esto hay que tenerlo en cuenta, por qué nosotros no y los demás sí, porque es una educación a la que todos tienen derecho.

--¿Van a entrar más alumnos?

--Ya está abierto el plazo de matriculaciones y durará hasta final de mes. Vamos a estudiar la demanda para ver si habrá nuevas matriculaciones.