Mérida tiene un gran atractivo propio por los monumentos, "pero también puede ser la cabecera de una comarca con importantes recursos en su entorno". Con estas palabras el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, aconsejó ayer al ayuntamiento que utilice el potencial del entorno como reclamo turístico para la ciudad. Así lo manifestó durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Parque Natural de Cornalvo, que, junto a Alange o Lácara, deberían ser considerados por la ciudad como parte de su oferta natural turística, dijo.

Las nuevas instalaciones de Cornalvo se unen a las ya existentes en el edificio del centro de interpretación, que están en funcionamiento desde el 2001, y han contado con una inversión total de 180.000 euros, incluidos en los 590.000 euros aportados por la Junta para construir y equipar todo el edificio.

Entre esas nuevas dependencias destaca la Sala de la noche y el día en la dehesa , en la que se recrea una simulación de un día en la dehesa de Cornalvo y los sonidos de la fauna y la naturaleza. Además, se han inaugurado la Maqueta de los invertebrados del parque , que simula un hábitat donde se incluyen 15 especies de invertebrados y de otras especies vegetales; y la Maqueta de los cursos fluviales , en la que se representan las principales especies de flora y fauna asociadas a los cursos fluviales del enclave.

Otro de los nuevos espacios es la Sala de flora y fauna , con paneles retroiluminados que explican el hábitat del parque.