El Consejo Político de Izquierda Unida ha expresado su apoyo a las mujeres y hombres que han sido citados a declarar tras autoinculparse por haber abortado o acompañado a otras mujeres a interrumpir su embarazo.

IU realiza estas declaraciones después de que unas 50 personas se concentraran el pasado jueves ante la Comisaría de la Policía Nacional de Mérida para protestar porque seis miembros de la Asociación Malvaluna de Mérida hayan sido llamados a declarar por este motivo.

IU defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos "con plenas garantías de igualdad y gratuidad", y una nueva regulación del aborto conforme a los criterios marcados por la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas y las recomendaciones del Parlamento Europeo.

"En pleno siglo XXI somos el único país europeo, junto con Irlanda, que no tiene una ley de plazos plenamente respetuosa con la libertad de la mujer a la hora de decidir sobre su maternidad", subraya la coalición.