La empresa aqualia tiene previsto subir en un 12% el recibo del precio del agua y no el 6% como ha afirmado la concejala de Hacienda, Gloria Constantino, según afirmó ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Angel Calle, quien anunció que se opondrán a cualquier subida superior al IPC, un 6%.

Además, Calle señaló que lo que ha encarecido el metro cúbico del agua fueron los 12 millones de euros que la empresa aqualia pagó al ayuntamiento tras lograr la concesión de la gestión del agua, "y que en vez de emplearse en arreglar las tuberías de la ciudad se emplearon en obras electorales, como rotondas y fuentecitas, y ahora quieren que los emeritenses paguen esos 12 millones por otra vía".

Con estas declaraciones el PSOE entra de lleno en la polémica que mantiene el ayuntamiento y la Junta por el precio del agua, ya que ángel Calle ha acusado a Constantino de mentir en las declaraciones realizadas sobre este asunto.

Así, Angel Calle dice que la concejala de Hacienda faltó a la verdad cuando afirmó que el precio del metro cúbico del agua se aprobó en el 2001 para el 2002 y el 2003, sino que sólo fue para el 2002 y fueron 0,029 céntimos de euros por metro cúbico de agua; y que en el 2002 se aprobó una subida de 0,33 céntimos de euros, que se han estado cobrando a lo largo del pasado año, subida que la Junta dice que no es válida al no pasar por la Comisión Regional de Precios, a pesar de que el ayuntamiento se defiende alegando que se aprobó en pleno y se publicó en el BOP, aunque no en el DOE.

Estos son los cuatro céntimos que, a juicio del consejero de Economía, Manuel Amigo, el ayuntamiento ha estado cobrando de más a los emeritenses en el 2003. También hay que recordar que la Junta rechazó la propuesta del ayuntamiento de subir el metro cúbico del agua a 0,52 céntimos de euros.

LOS AFECTADOS Por otro lado, señaló que la subida propuesta afecta, sobre todo, a los tramos intermedios y humildes de la población, "porque se castiga más el consumo del que se ducha que al que llena una piscina".

Por su parte, la concejala de Hacienda, Gloria Constantino, manifestó que que el canon de 12 millones de euros que aqualia pagó al consistorio por la gestión del agua no repercute en el incremento de la tarifa, ya que la mayor parte de ese dinero se utilizó para pagar deudas a proveedores.

Además señaló que la propuesta de subida del agua es del 6%, y que el otro 6% que se incluye en el recibo es la suma del mantenimiento del alcantarillado y la depuración del agua.