La empresa Aqualia, concesionaria del servicio del agua, prevé subir la tarifa el próximo año entre un 5 y un 6%, en relación a la subida anual del Indice de Precios al Consumo (IPC) de este año y del pasado, ya que en el 2002 el precio del agua se mantuvo respecto al del 2001.

El jefe del servicio de gestión, Felipe Becerra, ha manifestado a este periódico que para el próximo año "habrá que presentar indudablemente una modificación de la tasa, pero no va a ser ninguna barbaridad. Subirá 5 o un 6%, porque lleva dos años sin incrementarse". Para ello, indicó, "se tendrá en cuenta el Indice de Precios al Consumo".

El agua en Mérida "está a un precio bastante bajo", 0,33 céntimos de euro por metro cúbico, muy por debajo del coste del consumo en Badajoz, Cáceres o Don Benito, mientras que la calidad es mucho mejor en la ciudad, señaló, ya que en enero Aqualia instaló en la red filtros de carbón activado, que "reducen la materia orgánica y eliminan la posibilidad de tener herbicidas como la simazina". Esta mejora en la calidad del suministro supuso entonces una subida de 0,04 céntimos de euro.

En este sentido, el recibo de la factura del agua irá acompañado por información sobre estos filtros, y sobre las ventajas que suponen para mejorar la calidad.

MEJOR SABOR Y OLOR

Además, la entidad ha dotado al agua de mayor calidad para el consumo, con los filtros de carbón activo colocados a comienzos del año, con lo que este mejor servicio hay que pagarlo en la factura.

Este sistema sustituyó los tradicionales filtros de arena de la depuradora de aguas por otros de carbón activado, instalados por la Junta en la potabilizadora para mejorar la calidad del agua, al detectar la presencia de simazina en las aguas de algunos embalses de la región.

En total, se instalaron 18 filtros con una capacidad para tratar 1.800 metros cúbicos de agua por hora, y que entraron en funcionamiento el pasado 7 de enero.

Además de en Mérida, la manconumidad de los Molinos, Zafra, Almendralejo y Don Benito son otros lugares donde Aqualia presta este servicio de calidad.