El pleno del ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad archivar el expediente por el que se cedía unos terrenos al Ministerio de Justicia para la construcción del Palacio de Justicia. El solar propuesto estaba situado en el antiguo cuartel Hernán Cortés.

El alcalde Pedro Acedo criticó que el Ministerio de Justicia haya decidido modificar la ubicación por motivos políticos, al coincidir con el cambio de gobierno de la nación. Además, lamentó que no se haya respetado la voluntad de los emeritenses, "ya que se aprobó por unanimidad en un pleno".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Angel Calle, defendió la propuesta de la Junta de llevar el Palacio de Justicia a la antigua barriada de la Paz, "porque se pondrá en valor una zona degradada". También justificó el cambio de opinión del Ministerio de Justicia porque "no conocía el proyecto Mérida Tercer Milenio de la Junta".

Al igual que este punto, el resto de los que se debatieron ayer también se aprobaron por unanimidad, como la cesión al Arzobispado de Mérida-Badajoz y a la Junta de Extremadura de dos parcelas situadas en la zona de Los Bodegones con destino a la construcción de un templo y una guardería, respectivamente.

Asimismo, la corporación dio luz verde a la propuesta de modificación de la cesión de unos terrenos de 50.000 metros cuadrados aprobado en 1992 en favor de la Junta de Extremadura para la ampliación del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor).

Como Iprocor no utilizó estos terrenos para ampliar el centro, serán cedidos ahora a la Dirección General de Patrimonio para que construyan un parque de mantenimiento y almacén.

También aprobaron por unanimidad la creación de una Escuela Taurina en Mérida que nacería con la vocación de funcionar consorciada con el Patronato Taurino Provincial de Badajoz, según explicó el delegado de Educación Francisco Robustillo.

La sede de la misma sería el domicilio de la Asociación de Vecinos Cerro de San Albín y el profesor encargado de impartir las nociones en materia taurina sería el torero jubilado Antonio Moreno.