La Audiencia Provincial de Badajoz ha revocado el archivo de la querella presentada por los representantes del ayuntamiento en la empresa mixta del gas (Gasmer) contra el ex gerente de esta sociedad, el empresario Roberto Vázquez, por delitos de estafa, apropiación indebida y delitos societarios, según aseguró ayer el consistorio.

Los hechos se remontan a enero, cuando tras admitir la demanda y tomar declaración al imputado, el Juzgado de Instrucción número 3 de Mérida declaró el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, que fue recurrido por los representantes municipales en la empresa del gas, Pilar Vargas, Manuel Gámez y Miguel Valdés.

Por esta razón, la parte pública de Gasmer interpuso un recurso de apelación en el que solicitaba que se dejase sin efecto el auto para poder continuar las diligencias, una petición que ha sido aceptada por la Audiencia.

Los representantes públicos acusan a Vázquez de pagar, con fondos de la compañía mixta, los alquileres de locales de empresas participadas por el empresario (Extremadura 2000 Servicios y Hormigusa), así como el abono de sus facturas de luz, agua y teléfono, aspectos que, según el ayuntamiento, la audiencia subraya que en la declaración de Vázquez éste reconoce que "alguno de esos gastos los paga Gasmer en provecho de otras empresas".

De este modo, la institución judicial "pide que se continúe la instrucción" para investigar los hechos denunciados y practicar más diligencias, ya que sólo ha declarado el propio Vázquez.

CITA EN EL JUZGADO Por otro lado, hoy está citado a declarar como imputado el alcalde Pedro Acedo, acusado por la parte privada de estaba, apropiación indebida, delito societario, prevaricación y malversación.

Acedo debía haber declarado el pasado 29 de marzo, pero no pudo hacerlo por estar afectado por una lumbalgia.