Dos semanas faltan para que Mérida se vista de Carnaval a ritmo de chirigotas y comparsas. El viernes día 6 comenzarán la semifinales del concurso en el que participarán este año 23 agrupaciones que se disputarán un puesto en la gran final del jueves 12 de febrero. Como novedad en este certamen, el jurado deberá firmar una cláusula de confidencialidad para evitar que haya filtraciones antes de conocer el fallo, que se dará a conocer el viernes 13 de febrero después del pregón, a cargo del humorista Fernando Esteso.

Las actividades carnavaleras sin embargo comenzarán antes de ese día. El domingo 8 de febrero, a partir de las 12.00 de la mañana se celebrará el I Festival de Danza Bollywood, abierto y gratuito, en el que habrá una fiesta típica hindú y un flashmob en el parque situado junto al Acueducto de los Milagros.

El viernes 13 a las 11.30 horas habrá una fiesta escolar carnavalera en el Parque de las Siete Sillas, y a las 12.00 horas se abrirá la carpa instalada en la Plaza de España, que esta edición acogerá 25 casetas. A las 21.30 horas se celebrará la segunda edición del concurso regional abierto de tamborada y percusión, y a las once de la noche será el pregón.

El sábado 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas, la agrupación Los Sureños celebrará una gran fiesta carnavalera con motivo de su 20 aniversario en los aparcamientos de la Zona Sur. A las cinco de la tarde turno del musical Las aventuras de Campanilla y Peter Pan , en el Centro Cultural Alcazaba y de otra actividad en la carpa de la plaza: un concurso libre de pasodobles y cuplés. Será a partir de las 20.30 horas cuando comience el cantacalles, por el que se encontrarán a comparsas y chirigotas en cada rincón de la ciudad. Así lo destacó ayer en la presentación del Carnaval romano el concejal Daniel Serrano, que añadió que a las 21.15 horas tendrá lugar la tamborada y exhibición de bailes a cargo de los pasacalles de la ciudad.

El domingo 15 tendrá lugar la segunda edición del Domingo de Adas, donde algunos establecimientos y todas las agrupaciones ofrecerán en la carpa una degustación de salchichada, pectorajada y garbanzada, entre otros, a todos aquellos que acudan disfrazados. Ya por la tarde, a las 16.30 horas será la concentración de los grupos de pasacalles, que este año se hará en la avenida Juan Carlos I. Será allí donde se organice el desfile, que pasará por la avenida de Extremadura, cruce de la Torre, Félix Valverde Lillo y plaza de España.

El lunes 16 se celebrará el desfile infantil, un festival de circo Confeti Show, y tras él, el pasacalles a las 20.30 horas. A las once de la noche será el concurso nacional de drags queens , y el cierre de la fiesta será el martes con el entierro y la quema de la sardina, a las siete de la tarde.