El incremento de los robos en la ciudad ha provocado que la instalación de alarmas en las viviendas y en los negocios se haya disparado un 12% en el último año. Este incremento de los hurtos hace que un tercio de los inmuebles de Mérida cuenten ya con sistemas de seguridad, según José María Colomo, director de la empresa de seguridad Seci y miembros de la asociación extremeña que agrupa a este colectivo.

Esta mayor demanda, aseguró, se puede extender al resto de ciudades extremeñas. "Hay más delincuencia en Mérida y eso se nota en la calle", comentó, y los ciudadanos buscan tener más seguridad en su hogar y en su local de negocio. Además, apuntó, el precio de los sistemas de alarmas ha caído de forma considerable en los últimos años y "desde 250 euros, una casa puede tener dos detectores y el sistema de control que le conecta directamente con la central", indicó este experto.

Los robos en coches, hogares y comercios son los delitos más comunes en la ciudad --en el 90% de los casos están relacionados con el consumo de drogas-- y la pasada semana, por ejemplo, la policía detuvo a dos delincuentes que cometieron siete robos en un mes.

Sin embargo, aún reconociendo este incremento en este tipo de delitos de robos y hurtos a pequeña escala, el comisario en Mérida dijo en octubre que se está registrando un aumento de la delincuencia organizada, aunque reiteró que la capital extremeña es una ciudad segura.