En estos días que tanto se habla y se escribe sobre la mala situación económica para los bolsillos de los ciudadanos, destaca las aportaciones que puedan recibir aquellos que peor lo están pasando. El ayuntamiento destinó el pasado año 140.000 euros a colectivos que trabajan con los más desfavorecidos en Mérida.

El consistorio aportó casi 40.000 euros a Cruz Roja, en torno a 35.000 euros al centro de refugiados, 25.000 euros a Cáritas Diocesanas de Mérida y algo más de 13.000 a la Plataforma del Voluntariado, como cantidades más destacadas. Pero también colaboró con la Campaña del Mochuelo , la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Araex, y el Fondo Extremeño Local de de Cooperación al Desarrollo, entre otras instituciones.

Las donaciones sirvieron para pagar billetes de avión de los niños y niñas procedentes del campo de refugiados de Tinduf para sus vacaciones en Mérida, como anticipo del 50% del convenio en beneficio de los refugiados que llegan al centro que trabaja en la ciudad, para pagar las facturas de teléfono de la Asociación Regional de Enfermos de Artritis, para subvencionar la compra de alimentos para los más pobres o fruto del convenio de colaboración con Cruz Roja para trabajar en Proserpina, entre otras cuestiones.

HABRA MAS AYUDAS La colaboración con estas y otras entidades se va a extender, ya que el consistorio creará un fondo extraordinario para llevar adelante una acción concertada contra las consecuencias de la crisis, decisión adoptada raíz de una proposición del Grupo Municipal Popular en el último pleno.

La propuesta del PP solicitaba la puesta en marcha de ayudas a familias en situación de extrema pobreza, de modo que el equipo de gobierno ha iniciado los ajustes presupuestarios imprescindibles para dotar a este fondo.

En la moción, la portavoz del PP, Pilar Vargas, pidió que se ayudara a las oenegés de Mérida que trabajarán con estas personas, como las diez Cáritas Diocesanas (una por cada parroquia), las conferencia de San Vicente de Paul y una monja escolapia.

A este respecto, Vargas señaló que Cáritas ha pasado de atender de 15 a 40 familias solo en la parroquia de Santa María.