Nueva fuente ingresos para las arcas públicas. Los técnicos municipales están catalogando las propiedades rústicas que posee el Ayuntamiento de Mérida y que ahora están en desuso para generar nuevas actividades que permitan "sacar una rentabilidad". La idea, según explica la delegada de Contrataciones, Carmen Yáñez, es alquilar los terrenos a particulares o empresas para destinarlos eminentemente a tareas agrícolas y ganaderas. El Perfil del Contratante publicó ayer el primero de los concursos para una parcela de 38 hectáreas ubicada en el paraje de La Piñuela, cerca del municipio de La Garrovilla, que se licita por cuatro años y un canon de 5.411 euros anuales que los interesados podrán mejorar al alza.

En esta zona el ayuntamiento dispone de otras cuatro propiedades y según Yáñez, en estos momentos los técnicos municipales están valorando la situación en la que se encuentran para sacarlas a concurso de forma sucesiva, si bien no todas cumplen los requisitos para ser alquiladas al estar situadas en una zona inundable. La delegada explica que se trata de terrenos a los que nunca se ha dado uso, al contrario de lo que ocurre en las fincas del polígono El Prado, donde el ayuntamiento cultiva trigo y maíz que después vende a una cooperativa. "Desde la delegación se están haciendo las valoraciones pertinentes para ver el rendimiento que se les puede sacar", afirma la edil, que recuerda que al poner los terrenos a disposición de terceras personas, no solo se generará un beneficio para el ayuntamiento a través del canon anual, sino que se contribuirá a generar actividad económica en la zona.

38 HECTAREAS Para dar una mayor transparencia al proceso, se ha optado por la licitación pública, de forma que la primera finca en salir a concurso ya se puede solicitar. Se ubica en las Vegas del Guadiana, muy cerca de La Garrovilla, en el paraje de La Piñuela. La superficie total es de 37,7 hectáreas con un valor real de 90.185 euros, según el informe emitido por los técnicos municipales. El importe de arrendamiento se establece en la cantidad mínima de 5.411,07 euros anuales, correspondiente al 6% del valor de venta de la parcela. El plazo del contrato es de cuatro años prorrogables y las ofertas se podrán presentar durante los próximos 15 días en el Registro del ayuntamiento.