El Ayuntamiento de Mérida recibió ayer el Plan Marco de Consumo de la comunidad autónoma para el periodo 2014-2020 por el que se delegan competencias regionales en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Este plan, que ya se ha presentado en consistorios como el de Cáceres y el de Badajoz, se aplica a las siete ciudades de la región con mayor población. Así lo explicó en su entrega al alcalde Pedro Acedo, el director general de Planificación, Calidad y Consumo de la Junta, Manuel Granado, quien añadió que "el resto de localidades tendrán una estructura diferente, montada a través de un consorcio o una fundación".

En el acto, el alcalde agradeció a Granado la entrega de este plan marco, y añadió, respecto a la delegación de competencias, que el consistorio colabora "a través de la Secretaría General del ayuntamiento y los Servicios Técnicos y Jurídicos. Es un trabajo técnico que no tiene que pasar por el pleno municipal".

Dicha entrega se realizó aprovechando la celebración, en el salón de plenos, de una reunión ordinaria del Consejo Regional de Consumo, que mantiene un encuentro cada cuatro meses para estudiar las principales reclamaciones de los ciudadanos. La mayoría de las quejas son las referentes al sector de la telefonía seguidas de las de suministros como la electricidad, el gas o el agua. Las de vivienda, que antes eran muy comunes, ahora han registrado un leve descenso.

SANIDAD Al margen de estas preocupaciones, en la reunión de ayer se trataron también las reclamaciones presentadas por los pacientes en los hospitales de las áreas de Mérida y Zafra-Llerena. En el Hospital de Zafra el incremento fue del 75% respecto al año 2013, si bien la casi totalidad de las quejas se debieron a la demora en la atención sanitaria y no a una mala práctica. En el centro hospitalario de Mérida el aumento registrado fue del 30%. "Aunque no son problemas de mala praxis sí preocupa al ciudadano un tiempo de espera que puede excederse de sus expectativas. Estamos hablando de la salud de las personas y esto siempre es complicado porque en muchos casos desconocen la repercusión de esa demora sobre su salud", señaló la presidenta del Consejo, Julia Molano.

Así pues, tras la reunión celebrada en Mérida, el Consejo Extremeño de los Consumidores trasladará su preocupación por estos datos a responsables del Gobierno regional. "Vamos a solicitar una solución estructural del problema tanto a los responsables de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, como del SES", anunció Molano.

La próxima reunión de este colectivo, formado por asociaciones de consumidores, se celebrará en abril, en Plasencia.