El Ayuntamiento de Mérida tendrá una actitud de "tolerancia cero" con el botellón, el ruido y los actos incívicos en la zona centro.

La Junta Local de Gobierno se reunió ayer con carácter extraordinario, con la presencia de responsables de la Policía Nacional y Local, para analizar esos problemas, que se produjeron especialmente en la noche del sábado pasado.

El alcalde, Pedro Acedo, ha dicho hoy al comentar los acuerdos de la reunión que el ayuntamiento tendrá "tolerancia cero" con el botellón y que hará que se cumplan las ordenanzas.

Además, ha pedido a los vecinos comprensión con el ruido ambiente de la feria, pero no con la música en la calle, que está prohibida salvo para los locales habilitados y para conciertos, pero nunca en el entorno del Arco de Trajano y cualquier zona del centro.

La vicealcaldesa, Raquel Bravo, y varios concejales hablaron ayer de forma individual con los empresarios de la zona, que se han comprometido a cumplir las ordenanzas, porque ya hay expedientes informativos abiertos por denuncia de los vecinos, ha apuntado Acedo.

Habrá igualmente tolerancia cero con la suciedad en la calles y con los actos incívicos en los portales.

El alcalde ha advertido de que habrá 16 agentes locales que estarán especialmente vigilantes, además de un refuerzo de la Policía Nacional para la zona.

"El gobierno no mira para otro lado, ha afrontado el problema y tomado las medidas democráticas necesarias, pero pide también la colaboración de todos, porque el pasado sábado muchos contenedores estaban vacíos cuando había suciedad en las calles", ha manifestado.

También ha pedido la colaboración del empresariado porque, aunque hay un derecho a la diversión, es mayor el respecto al descanso de los vecinos, que pueden sufrir molestias, pero que sean asumibles.

A su juicio, no se ha respetado un derecho al descanso, que afecta a 140 viviendas.

Entre otras medidas adoptadas, no se permitirá el acceso con bolsas que contengan bebidas a la zona del Arco de Trajano, con el fin de evitar la celebración del "macrobotellón" que se produjo en las inmediaciones el pasado sábado.

También se recordará a los establecimientos de la zona centro que sólo tienen permiso para instalar una barra, pero no tienen autorización para poner música en la vía pública.