El viaje al norte y sur de Extremadura para conocer mejor el camino por la Ruta de la Plata ha sido todo un éxito. Convivencia entre escultores, pintores, escritores, poetas y periodistas. Es una experiencia cuya mezcla ha sido todo un éxito. Manuel Veiga, presidente de la asamblea extremeña, ha querido terminar su legislatura invitando a estos gremios. Mucha vista. Y un acierto.

Pilar Mayoral ha sido la que ha logrado compaginar a todos y, como decía Santiago Castelo, luz y guía de estos viajes: ´Nuestra maestra´.

Y conocer a María José Rodríguez Pizarro, profesora en Castuera y que vive en Monterrubio. Tiene un precioso estudio que un día conoceremos. Y conocimos el último libro de Antonio Gómez, que es todo un estudioso de la poesía moderna.

Con José Luis Pérez Mateos y con su mujer Estrella Tejedor compartimos el primer viaje. Y nos intercambiamos libros. A Jesús Díez Moreno, Machaco, le vamos a ver en una boda en Coria en fechas próximas.

Conoceremos también su estudio, y sus pinturas y su gracia. Que les cuente un viaje, donde cogió a un autoestopista al que se le salió la mandíbula. Para una película de Santiago Segura. Genial.

Por el sur, un día de lluvia. Encantador el alcalde de Llerena, Valentín Cortés. El menú de Monesterio bien, solo que a la caldereta, como dijo Castelo, le faltó el ´majao´. Y en el teatro de Regina asistimos a la obra Mortales y Dioses de la Escuela de Teatro y Danza de Olivenza. A mi lado Ana Trinidad, maravillosa actriz emeritense que me explicaba lo del teatro experimental y en escena. Otra emeritense, Raquel Jiménez, una licenciada en Educación Física que le encanta interpretar. Un viaje para repetir. Norte y Sur. Camino de la Plata. Pero hay que ir al este y al oeste. Y los monasterios. Extremadura es la mejor tierra. Y es nuestra. Y nos parió.

Tiempo tendremos de contar más historias surgidas de un viaje que nos ha abierto las puertas de otras culturas maravillosas.