El Ayuntamiento de Mérida presentó ayer los campamentos urbanos destinados a niños desde los seis hasta los doce años que empezarán a partir del próximo 17 de julio y que han sido adjudicados a la empresa de ocio y tiempo libre Naturacción. El delegado de Sanidad, Marco Antonio Guijarro, destacó en rueda de prensa que el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales no ha convocado este año subvención alguna para estos campamentos, que se realizarán con el esfuerzo del ayuntamiento, que destinará 20.000 euros para su realización.

El precio del campamento será de 29 euros y las familias que lo necesiten contarán con una bonificación. En concreto, hay varios grados de bonificación, desde la exención de tasas hasta un 40% o 60% dependiendo del nivel de ingresos y de la renta percibida en el año anterior por la familia. La oferta del campamento urbano cuenta con cuatro eventos.

El primero será en el colegio Dion Casio, del 17 al 28 de julio, y ofertará 90 plazas; el segundo será del 31 de julio al 11 de agosto en el colegio Miguel de Cervantes ofertando 110 plazas; el tercero tendrá lugar también en el colegio Miguel de Cervantes con otras 110 plazas, del 16 de agosto al 29 del mismo mes; y el cuarto y último tendrá lugar en el colegio Dion Casio, también del 16 al 29 de agosto, con 90 plazas. El horario será de 9.00 a 14.00 horas y se estudia la posibilidad de poner en marcha un aula matinal y un aula posterior siempre que haya un número importante de interesados para inscribirse.

Por su parte, cada campamento contará con ocho plazas para las personas con diversidad funcional y se atenderán otros aspectos como «la prevención de alcohol y tabaquismo, minorías étnicas y alimentación saludable». Así lo indicó ayer el representante del grupo Naturacción, Miguel Ángel Gaviro. En esta línea, el propio Gaviro confirmó que contarán con un monitor por cada diez niños aproximadamente.

La inscripción se realizará en el registro del ayuntamiento y se podrá descargar también desde la página web. Para el primer campamento los interesados pueden apuntarse hasta el día 11 de julio y para el resto tienen hasta el día 25. Tendrán preferencia aquellos niños que no hayan disfrutado antes de estos campamentos.

A su vez, el grupo municipal popular manifiesto ayer en nota de prensa que la presentación de estos campamentos llega por segundo año consecutivo con retraso «fruto de la dejadez, el oportunismo y la improvisación» del actual gobierno, siendo los mayores perjudicados los niños.