La feria de los gitanos, conocida como Feria Chica , comenzó anoche con la presencia masiva de personas tras conocer la bienvenida del alcalde Pedro Acedo y de la delegada de Festejos, Begoña Saussol. El buen tiempo hizo que cientos de gitanos se dieran cita en la plaza de España, donde cantaron y bailaron al compás de la música del grupo valenciano Currichi .

Esta feria, la única gitana existente en España y que cuenta con más de 300 años de historia, se ha convertido en un punto de encuentro entre payos y gitanos con la finalidad de dar a conocer esta cultura.

Tras la apertura de anoche, el programa de festejos continuará hoy a las 14.30 horas, con una degustación de platos gitanos, en concreto de judías con chorizos, y la celebración, ya por la noche, de los tradicionales paseos y corros con cantes y bailes gitanos. La feria concluirá mañana después de la actuación flamenca a cargo del grupo Guadiana , acompañado por las guitarras y la percusión de la Familia Vargas.

ABSENTISMO ESCOLAR

Sin embargo, la fiesta contrasta con un problema social, el alto grado de absentismo escolar de los niños gitanos, según puso ayer de manifiesto la profesora del colegio Antonio Machado, Dolores Barroso. Aquí, hay alumnos que faltan cinco meses a clase por el trabajo ambulante de sus padres.