En su primer año de andadura el centro Logístico San Lázaro ha puesto en funcionamiento 5.000 contenedores con destino Lisboa, una cifra "muy positiva" que sin embargo se pretende superar con creces en este 2015.

La previsión para el año en curso se establece en el envío de 10 o 12.000 contenedores gracias a la apertura de una línea Lisboa-Mérida-Madrid y viceversa. La idea es que la misma se abra a principios del mes de febrero y que desde entonces haya un tren diario, ya que desde Madrid se conecta con todos los puertos españoles y con mercados europeos, que son los principales puntos de destino de las mercancías que salen ahora desde la región. Así lo avanzó ayer a este diario Oscar Baselga, asesor de Comercio, Industria y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, que apuesta por la existencia de más de una salida de los productos desde Extremadura. "En este momento las mercancías extremeñas están en manos de transitorios portugueses y van hacia el puerto de Lisboa, con el inconveniente que tiene el tener una salida única desde nuestra región", asegura Baselga.

"Nosotros creemos que hay que potenciar otra, sobre todo hacia puertos españoles. El puerto de Huelva, que es socio de este proyecto, también tiene mucho interés en abrir una línea desde Extremadura. Madrid-Algeciras sería una posibilidad interesante de cara a ofrecer alternativas a los productores extremeños actuales y futuros", sostiene.

A día de hoy, la materia que más se transporta es el tomate, aunque en un medio plazo se podría negociar también el transporte de otros productos como vino o residuos. Cada envío a tierras lusas tiene un coste de unos 7.000 euros, un precio "razonablemente competitivo". La media de trenes que han salido desde Mérida se establece en tres por semana, aunque en alguna ocasión se ha llegado a los cuatro semanales.

Además de la nueva línea que uniría Lisboa con Madrid, desde el consistorio se trabaja ya en nuevo proyecto relacionado con el centro: la puesta en marcha de un centro de lavado y arreglo de contenedores, muy demandado por los transitarios. Se abriría en la plataforma logística de Expacio Mérida y podría estar terminado en dos años, puesto que las obras se adjudicaron a final 2014.