La asociación de enfermos y familiares de enfermos mentales de Mérida (Apenesmer) cuenta con un nuevo local en el que presta atención sanitaria y laboral a 74 enfermos de la ciudad y la comarca. El local, situado en la Avenida Reina Sofia, fue inaugurado ayer por el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, que explicó que se trata de un centro de rehabilitación psicosocial que tiene por objeto plantear alternativas a los hospitales psiquiátricos.

El responsable extremeño en materia sanitaria señaló que este centro va a servir para ayudar a la evolución del enfermo mental, "que necesita ser tratado sólo como enfermo y no como otra cosa", indicó, pero que, por sus características, necesita unos apoyos especiales para su reincorporación social "con los mayores niveles de normalidad posible", aclaró.

Para ello, la Junta, a través de la consejería, ha invertido 60.000 euros en la reforma del centro de Apenesmer para acondicionarlo y modernizarlo para ofrecer una mejor atención a esas 74 personas.

Los 74 enfermos reciben ayuda terapéutica y talleres de rehabilitación psicológica y social, y trabaja para apoyar a sus familiares. Las obras, ejecutadas en los últimos seis meses, han consistido en la reforma de los sanitarios, los suelos y el mobiliario.

Este centro está gestionado por la asociación aunque financiado íntegramente por Sanidad con entre 210.000 y 240.000 euros al año, según el número de personas a las que atienda.