La construcción del Centro de Salud-Mérida Norte provocará una reestructuración en el Mapa Sanitario del Área de Mérida, ya que se el "centro mixto urbano-rural" albergará a los ciudadanos de algunas localidades de la comarca emeritense hasta ofrecer sus servicio a unas 15.000 personas.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, en el acto de colocación de la primera piedra de las obras, al que también ha asistido el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

Con su entrada en funcionamiento se adscribirá un área urbana de la ciudad situada en la orilla derecha del río Guadiana y al noroeste de la nueva configuración sanitaria de Mérida-San Luis.

Por su parte, los municipios de Don Álvaro y Valverde de Mérida pasarán a la zona dependiente del Centro de Salud Mérida-Obispo Paulo.

El nuevo centro de salud cuenta con un periodo de ejecución de unos 18 meses, aunque la empresa encargada del proyecto prevé que esté terminado para marzo de 2011, según Mejuto.

El nuevo centro sanitario, cuyo presupuesto es de tres millones de euros, será un espacio multidisciplinar, ya que contará con una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, que será referencia el área de Mérida, ha resaltado.

También, una Unidad de Salud Bucodental, otra de Psicoprofilaxis obstétrica, una de Fisioterapia y siete unidades básicas asistenciales, además de dos Pediatría, el área de Urgencias y el áreas administrativa, y farmacéuticos y veterinarios.

Mejuto ha añadido que el tratamiento técnico y científico y el trato personal y humano son también objetivos prioritarios que se tendrán en cuenta en este proyecto.

Según ha asegurado, los recursos sanitarios son "ilimitados", por lo que "hay que utilizarlos cuando es debido y bien y más ahora que la Administración pública no está para gastar".

Para ello, es necesario que la sociedad se conciencie de que hay que utilizarlos adecuadamente, ya que "cuando uno está enfermo siempre quiere que se le atienda rápido, pronto y con los mejores medios". "Cuando se saturan los servicios con problemas que pueden esperar se corre el riesgo de que las cosas realmente importantes se demoren, por ello, entre todos, tanto profesionales, Administración y usuarios del sistema, tenemos que esforzarnos para hacer que nuestros recursos se empleen de la mejor manera posible para optimizar".

Por su parte, Calle ha dicho que la zona contará, en un plazo de un año y medio, con todos los servicios que antes no tenía.