Las deportistas cuarentonas de Martes y jueves de 8 a 9 volverán este año a buscar una nueva final en el concurso de agrupaciones del Carnaval Romano 2016 como Todasomosuna. Irene Aparicio, integrante de la chirigota, explica que el grupo lleva ya once años participando y que fue la primera chirigota femenina en hacerlo. Con varios puestos en la final, la chirigotera reconoce que la trayectoria que han tenido en el concurso no entiende de términos medios, porque "o lo hacemos muy bien y nos colamos en la final o lo hacemos regular y nos quedamos en los últimos puestos". Así, tal cual.

De esta forma, para volver a triunfar en el Palacio de Congresos tienen que cumplir con los ensayos, y a pesar de que algunas de sus 13 integrantes son madres trabajadoras, siempre buscan tiempo para poner a tono las voces en el local del centro social de María Auxiliadora, donde se reúnen desde septiembre. "Al carnaval romano le hace falta más implicación por parte de la ciudad", sostiene Irene.

En el apartado musical, Nono Saavedra vuelve a ser el encargado de poner música y letra a la chirigota. "El objetivo de este carnaval es pasarlo bien, después de que para muchas el año pasado fue la primera final y lo vivieron con muchos nervios y emoción", destaca Nono, quien adelanta que Todasomosuna "contará parte de la historia de la ciudad, pero con factor sorpresa". El autor lleva toda la vida vinculado al carnaval y su mujer también esta en la agrupación. "Cuando haces un repertorio para un grupo femenino tienes que plantearte otro tipo de cosas, como el vocabulario y los propios tipos", subraya Nono, al tiempo que señala que sus letras "suelen ser muy locales, pero siempre sin ofender a nadie".

Con respecto a la tendencia del concurso en los últimos años, Nono recuerda que históricamente se le ha hablado a la ciudad, pero "es cierto que también llegaron gente nueva que se fijaba mucho en Cádiz y allí las agrupaciones casi siempre le hablan al tipo". A su juicio, en la ciudad estuvo muy de moda eso y hay grupos que lo siguen haciendo, pero considera que "se han dado cuenta que a la gente le gusta escuchar cosas de Mérida y un repertorio localista suele tener más éxito que uno que hable solo del tipo, de hecho, es el estilo que he tenido siempre y me gusta que la gente hable de Mérida".