El portavoz del Colectivo Lusitania, José Luis Arellano, indicó que reivindicarán al próximo equipo de gobierno municipal que salga de las urnas que reclame la ubicación de la sede de la Delegación del Gobierno en Mérida, al igual que la Tercera Zona de la Guardia Civil.

Orellano explicó que estas dos instituciones deben estar por ley en Mérida. "Pensamos que la ley hay que cumplirla, y sino que la deroguen y hagan otra", indicó.

José Luis Orellano realizó estas declaraciones en la presentación de la revista de este colectivo que se define apolítico, y que pretende promover un debate en la sociedad emeritense para conseguir de los diferentes partidos políticos un compromiso serio para la ciudad, ahora que están próximas las elecciones municipales.

La revista también hace un repaso de lo conseguido en los cinco años de vida de este colectivo y de los temas pendientes.

De entre ellos destaca una vieja aspiración, la de dotar a Mérida de un Estatuto de Capitalidad para afrontar las necesidades que esta distinción conlleva, entre otras, en materia de seguridad, y afirmó que "ya lo tienen todas las capitales autonómicas".