Una colilla mal apagada pudo originar el incendio ocurrido en la madrugada del miércoles en el vestíbulo de la Torre de Mérida y que provocó el desalojo de las 90 viviendas de un edificio de 15 plantas, según fuentes de la policía.

Las primeras investigaciones realizadas por la Policía Científica centran el inicio del fuego en una papelera situada junto al mostrador de la portería y la pared de acceso a la escalera izquierda del inmueble. También destacan que las paredes, al estar recubierta de madera barnizada, propagaron el fuego hacia el interior, llegando las llamas hasta el primer piso.

EL DESCARTE Por otra parte, desde la Jefatura Superior de Policía de Extremadura se señala que "se descarta el origen eléctrico del fuego una vez analizada la instalación del edificio, que se debió a una fuente de ignición, hasta el momento, desconocida, sobre la papelera". También indican que no se han encontrado acelerantes de combustión, como, por ejemplo, gasolina. No obstante, se sigue investigando si el incendio se produjo por una negligencia o fue intencionado.

Por su parte, el gerente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) Miguel Angel Mejías, indicó que este incendio ha sido muy peligroso por las características del edificio, "ya estaba advertido, pero solo pusieron tomas de agua para los bomberos en cada una de las plantas que, en esta ocasión, o no tenían presión o se han fundido por el calor. Además, carece de salida de emergencia y una escala solo llega hasta la décima planta", manifestó.

En cuanto a los vecinos del inmueble, solo pueden subir a sus domicilios a coger lo indispensable mientras duren las obras de desescombro.