Avanzan los trámites para el programa de actividades que se desarrollará el año que viene con motivo del 25 aniversario de la declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La declaración de esta efeméride como Acontecimiento de Especial Interés Público, por parte del Gobierno central, contempla en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 un programa de incentivos al mecenazgo y beneficios fiscales para las empresas participantes.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, explica que una comisión administrativa interministerial será la encargada de llevar a cabo el seguimiento y la coordinación de las actividades relacionadas con el acontecimiento. Estará integrada por representantes del Ministerio de Hacienda, de la Junta de Extremadura, del ayuntamiento emeritense y del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Esta comisión, una vez quede constituida, se reunirá el próximo mes para darle el visto bueno al borrador de actividades y comenzar a elaborar las normas de funcionamiento del evento conmemorativo, que se desarrollará durante el año que viene y el 2019. Por ahora, desde el consistorio se ha elaborado un listado de una 20 actividades que se reducirán finalmente a ocho o diez. «Son actividades culturales, sociales y deportivas relacionadas con el patrimonio históricoartístico de Mérida, y de interés general para la ciudad», apunta Osuna.

Cabe destacar que la celebración de este evento no conllevará coste alguno para las arcas municipales, ya que al ser declarado de Especial Interés Público, las empresas que estén interesadas en patrocinar o apoyar las actividades pueden obtener una desgravación fiscal que va del 50 al 90% en el impuesto de sociedades. La comisión interministerial será el órgano encargado de acreditar que la entidad haya cumplido los requisitos para poder beneficiarse de las bonificaciones fiscales.

Para captar esta financiación privada, se van a editar unos folletos informativos que se distribuirán por empresas locales, regionales y nacionales. «Según vayan llegando las propuestas, se les irán asignando cada una de las actividades del programa», informa el alcalde. Por su parte, las empresas deberán de que incluir el logotipo del 25 aniversario en los productos que se acuerden.

Mérida compite con otros 15 eventos que cuentan con la declaración de excepcional interés. Según Osuna, si se consiguen muchos patrocinios, el evento tendrá «gran difusión» tanto a nivel nacional como internacional.