El IX Certamen Nacional de Saetas se celebrará el próximo día 1 de abril en el centro cultural Alcazaba y contará con tres premios para los finalistas, valorados en 1.500, 900 y 600 euros.

Los participantes podrán interpretar saetas de estilo libre, pero las letras deben aludir a las imágenes que desfilan en las procesiones del Martes Santo, ya que, como recordó, la selección del día elegido "se modifica cada año", explicó ayer la delegada de Festejos, Begoña Saussol.

Los cuatro pasos a los que deberán hacer referencia las saetas son los del Jesús en la Oración del Huerto, Flagelación de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, indicó.

Además, los ganadores deberán cantar en los lugares que indique la organización durante el recorrido oficial que realizan los pasos ese Martes Santo.

Al certamen podrán concurrir todos los cantaores mayores de dieciocho años que lo deseen, profesionales o aficionados, y el orden de participación se establecerá por sorteo, con una duración máxima de seis minutos.

Entre algunas de las inscripciones solicitadas destacan las de los ganadores del Certamen Nacional de Saetas de Sevilla.