Una de las sorpresas que tiene reservado el congreso que sobre la mártir se iniciará el jueves es que ésta no se llamaba Eulalia. Así lo afirmó ayer el comisario del congreso internacional Eulalia de Mérida y su figura histórica , José María Alvarez Martínez, en la presentación del evento.

José María Alvarez explicó que a la mártir la empezaron a llamar Eulalia tras el martirio. Eulalia es una voz griega que significa locuaz, bien hablada. Y fue llamada de esta manera por la claridad y firmeza de sus argumentos cuando compareció ante el tribunal que la condenó, declarándose cristiana al tiempo que abjuraba de los ritos y dioses romanos. En cuanto al nombre original, José María Alvarez indicó que era desconocido.

Respecto al congreso internacional, que se desarrollará en el museo romano del 25 al 27 de noviembre, Alvarez indicó que el objetivo es remarcar la universalidad y trascendencia de santa Eulalia y cómo se extendió su culto por Africa, América, Francia, Italia, Inglaterra, Suiza, Alemania y Portugal, y además "fue la patrona de España y el referente de la Reconquista".

Por otro lado, anunció que el jueves se inaugurará una exposición sobre santa Eulalia y que el fin de semana del 11 y 12 de diciembre el museo abrirá sus puertas con entrada gratuita a la exposición. También estará abierto al público el museo el mismo día de santa Eulalia, el 10 de diciembre, por primera vez para "propiciar ese día de fiesta", remarcó.