El yacimiento de la ciudad de Mérida recibió durante la pasada Semana Santa, entre el sábado 12 y el domingo 20 de abril, a un total de 27.046 personas, es decir, 8.567 visitantes más con respecto al 2013, lo que supone un incremento del 46% en el número de visitas.

En este sentido, el Consorcio de la Ciudad Monumental emeritense explicó ayer, a través de una nota, que debido a que al Conjunto Monumental se accede con una única entrada que permite conocer varios lugares, los 27.046 visitantes realizaron 61.932 visitas. En concreto, 22.564 fueron en el teatro-anfiteatro; 11.582 en la alcazaba; 8.590 en el Circo; 8.355 en la Casa del Mitreo-Columbarios; 7.014 en la cripta de Santa Eulalia; y 3.536 en Morería. Además, hay que sumar las visitas guiadas nocturnas al teatro y anfiteatro, en una modalidad que, apuntan, tiene "mucha aceptación por parte de los turistas", y en la que han participado 291 personas.

Las jornadas de mayor afluencia de visitantes fueron el viernes 18 y sábado 19, y el 7,6% de las entradas correspondieron a público de nacionalidad extranjera destacando, como en el resto de año, los portugueses.

Durante estas fechas, el Consorcio reforzó la plantilla del personal relacionado directamente con los monumentos, ya que, al igual que en años anterior, el horario de visita se amplió. De hecho, todos los monumentos abrieron en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas. Asimismo, en la madrugada del miércoles al jueves, el anfiteatro romano acogió el discurrir del tradicional vía crucis, al que asistieron 2.000 personas.

HOTELES Por su parte, el delegada de Semana Santa, Francisco Miranda, destacó que la ocupación hotelera en la ciudad rondó el 100% durante toda la semana. De hecho, en el hotel Adealba estuvieron completos "prácticamente todos los días", incluido el Domingo de Resurrección, debido a que este año el Lunes de Pascua era festivo en algunas comunidades. En el caso del Lusitania, su director José Luis Vázquez, también informó de que la ocupación fue del 100% toda la semana. Y en el hotel Velada, de miércoles a sábado, estuvo en un 97%.

En esta línea, Miranda arrojó un balance muy positivo de la Semana de Pasión al definirla como "pletórica". Y buena culpa de ello tuvo la climatología, pues ha permitido "disfrutar de todas las procesiones". El consistorio ha trabajado especialmente en el desarrollo del vía crucis en el anfiteatro y, mediante los trabajos de una mesa técnica, señaló, "en todo lo que ha sido eliminar obstáculos de las calles para el paso de los cortejos procesionales, como ha sido quitar bolardos o carteles y la retirada de vehículos mal estacionados".

Con respecto a las críticas de la formación UPyD Mérida sobre la labor de coordinación y la aportación que ha realizado el consistorio durante la Semana Santa, por no haber evitado algunas deficiencias como las calles con el pavimento en mal estado o la retirada de los coches mal aparcados, Miranda manifestó que la junta de cofradías está muy satisfecha y que también lo están los emeritenses.

De esta forma, para el edil, "los responsables de ese partido político no están en Mérida", y por lo tanto, considera, "cuando emitan un juicio deberían estar fundamentados y amparados en algo si quieran lograr representación municipal".