El Consorcio de la Ciudad Monumental va a realizar un diagnóstico del estado de arco de Trajano y del templo de Diana aplicando técnicas de fotogrametría y ultrasonidos.

Con la fotogrametría, a través de fotografías de alta calidad de diversas partes del monumento, se compone una imagen en tres dimensiones del mismo, que servirá de base de trabajo para la aplicación de los denominados ensayos de diagnóstico.

En cuanto a los ultrasonidos, permiten analizar el estado de conservación de cada una de las partes del monumento, sin ningún tipo de deterioro, ya que está calificado como una de las técnicas más importantes para analizar el interior de los restos arqueológicos.

ECOGRAFIA

Según se recoge en un artículo del boletín informativo Foro, del consorcio, esta técnica se utiliza en diagnósticos médicos, especialmente en ecografías.

El proyecto está financiado por el segunda plan regional de investigación de la Consejería de Educación de la Junta, coordinado entre el centro universitario de Mérida y el consorcio.

Las técnicas que se van a utilizar están encuadradas en el apartado de Ensayos No Destructivos (EnD) y con ella se pretende aportar una información útil y fiable sobre el estado de conservación de estos dos monumentos. Los datos conseguidos darán a conocer las necesidades de protección o de restauración de los restos arqueológicos examinados.