Es una barbaridad", así de tajante se mostró ayer el alcalde, Angel Calle al referirse a la intención de la asociación de vecinos de Proserpina de promover la constitución de la colonia como una pedanía dependiente de Mérida para mejorar sus servicios. La portavoz municipal, Estrella Gordillo compareció ayer en una rueda de prensa para responder a las quejas de los vecinos y a su propuesta, que según dijo no prosperará porque no cumple con los requisitos reservados para la creación de las entidades de ámbito inferior al municipio, que se recogen en el Real Decreto 1690/1986.

Según el artículo 41, se podrán constituir como pedanía cuando se suprima el municipio a que pertenezcan; cuando por tratarse de núcleos urbanos de nueva creación se considere necesario dotarlos de administración propia; cuando por alteración de los términos municipales pasen dichos núcleos a formar parte de otros municipios; y cuando las fincas adquiridas para colonización interior no reúnan los requisitos exigidos para constituir municipio, pero sean asiento permanente de un núcleo de población.

También es posible ante la petición escrita de la mayoría de los vecinos residentes en el territorio que haya de ser base de la entidad, aunque en ese caso se deberá someter la propuesta a un informe del ayuntamiento y a una resolución definitiva de la Junta. En el caso del informe municipal, "la postura del ayuntamiento está clara", dijo Gordillo.

Dijo que respeta el derecho de todos los ciudadanos a exigir mejoras donde viven, pero recordó las obras que se han realizado en la zona desde 2007, entre ellas la carretera, la próxima dotación del servicio de correos y el asfaltado de algunas calles.

El alcalde, aseguró que ya se ha elaborado un proyecto de 200.000 euros para la iluminación pública, y sobre el catastro, subrayó que se ha rebajado un 44% el valor indicado en las notificaciones iniciales, por lo que considera exagerada la reacción de la asociación de vecinos.