El ayuntamiento volverá a tramitar el proceso de funcionarización del personal laboral fijo del consistorio, que "seguramente" aprobarán en el próximo pleno de septiembre. Ya está tomada la decisión de no recurrir la sentencia, porque conllevaría "una dilatación en el tiempo" de hasta dos años, cuando "este procedimiento se puede acabar en un mes", aseguró el concejal de Recursos Humanos, Juan Espino.

El delegado explicó que existen dos fases en el proceso; por un lado, unas actuaciones previas y, por otro, los procesos selectivos. La sentencia expuso que no se habían cumplido las actuaciones previas, ya que deberían haber clasificado qué puestos iban a someterse a este proceso de funcionarización. El gobierno local ha recalcado que sí se ajustaron a estas actuaciones y que el error se debe a "un problema técnico". En cuanto a los procesos selectivos, la sentencia no mostró ninguna disconformidad al respecto.

El PSOE acatará la sentencia y convalidará las actuaciones del proceso para no comenzar de cero, y han confirmado que "si hay que clasificar previamente, lo haremos". Aun así, "se entiende que es un nuevo procedimiento", por lo que modificarán las actuaciones previas.

La alcaldesa en funciones, Estrella Gordillo, ha explicado que los objetivos de este proceso han sido el ahorro que supone a los contribuyentes en las cuotas de la Seguridad Social y dar a los trabajadores "estabilidad" y mayor "seguridad". Se ha recordado, además, que se trata de un proceso de promoción interna con "plazas en propiedad" que se inició de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto básico de mercado público del 2007.

Por último, Espino ha calificado de "incongruente" la demanda interpuesta por la portavoz popular, Pilar Vargas, ya que su denuncia iba referida a las bases del proceso. El gobierno ya rectificó esas bases tras un aviso de la Junta, y publicaron las correcciones en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 6 de abril. Desde el equipo de gobierno han querido recordar que el proceso de funcionarización era uno de los puntos que se incluían en los presupuestos municipales, y que fue aprobado por el PP.