Cerco al fuego en el casco urbano. Con la llegada del mes de junio Extremadura ha inaugurado la época de peligro alto de incendios forestales y las actuaciones para limpiar las parcelas de pastos, ya sean de particulares o empresas, es fundamental para evitar que se produzcan incidentes. Así lo apunta el delegado de Parques y Jardines, Marco Antonio Guijarro, que destaca la importancia de llevar a cabo estos trabajos de limpieza preventivos una vez entrado el calor y anima a los propietarios de los terrenos a llevarlos a cabo cuanto antes.

Guijarro explica que el bando municipal que se emitió a principios de la legislatura relativo a este tema sigue vigente. «Nosotros, desde Parques y Jardines, cuando detectamos que alguna parcela privada no está en condiciones le enviamos la información a Disciplina Urbanística para que actúe», recuerda. Esta orden activa los trámites administrativos para que, si el propietario no limpia su terreno en el plazo legal estipulado, el ayuntamiento ejecute los trabajos y emita una factura para que el dueño asuma el coste. «Tienen que desbrozar por el peligro de incendios, y si la situación es alarmante y con mucha urgencia, actuamos nosotros», insiste el concejal.

En este contexto, cabe recordar que entre el 1 de junio y el 15 de septiembre del año pasado, los bomberos de la ciudad tuvieron que intervenir en 286 incendios ocurridos en Mérida y los municipios de la comarca. De ellos, 235 tuvieron su origen en el campo frente a los 51 de casas, contenedores o naves del casco urbano.

DESBROCES / Para evitar cualquier tipo de problemática, al tiempo que se anima a los propietarios a limpiar sus parcelas, los operarios de Parques y Jardines continúan inmersos en los trabajos de la campaña de desbroce, que «este año se ha tenido que adelantar un mes porque el pasto está seco». Según Guijarro, su delegación planificó las actuaciones para acometerlas en función de las necesidades, por ello todavía no se ha llegado a todos los puntos. «Nos quedan algunas zonas porque son unas 10.000 hectáreas las que tenemos que desbrozar», apunta el edil. Hasta la fecha se han desbrozado dos tercios del total y la previsión es que los trabajos acaben este mes.

Por otra parte, con respecto a la limpieza en Proserpina, el delegado informa que todos los efectivos están por ahora destinados al desbroce, de forma que el acondicionamiento del lago no comenzará al menos hasta mediados de mes, ya que la temporada de baño arranca en julio.