A lo largo del próximo año se llevarán a cabo tres intervenciones arqueológicas en el recinto de la Alcazaba árabe, que permitirán que el aljibe, uno de los restos más emblemáticos, pueda ser visitado de nuevo en su integridad.

Así lo ha afirmado el coordinador de las excavaciones arqueológicas del Consorcio de la Ciudad Monumental, Miguel Alba, durante una visita guiada celebrada el sábado con los Mecenas de la Ciudad Monumental, casi medio centenar.

Miguel Alba indicó que los cursos de veranos proseguirán las excavaciones de campañas pasadas que tenían por objeto conocer mejor el aljibe; la apertura al público completa del acceso a la cisterna del aljibe y la puesta en valor de lo que había encima del aljibe, un oratorio islámico, que se realizará con fondos de la empresa Repsol.

MONOGRAFICO Además se sacará una publicación monográfica que se centrará sobre el aljibe y el sentido funcional de la Alcazaba, con sus defensas exteriores, como el foso o el antemuro. Miguel Alba manifestó que "aún hay muchas partes del Alcazaba que desconocemos, como la zona palacial cercana al aljibe o la zona del conventual (donde está la Presidencia de la Junta de Extremadura), que no las tenemos estudiadas, mientras que en otras partes, de las que no se conocía nada, como las defensas exteriores, ya sabemos mucho, como el foso, el antemuro o las torres albarranas".