El Consorcio de la Ciudad Monumental excavará las termas romanas halladas en el parque de San Luis, junto al acueducto de San Lázaro, de la que se ha desenterrado una mínima parte, la zona del Caldarium.

Además, la recuperación de estar termas podría ser uno de los tres proyectos que se propondrán a los socios de la Tarjeta Mecenas el próximo año para que financien la excavación y recuperación del yacimiento.

Las termas aparecieron en las excavaciones de seguimiento de las obras del Colector II. La finalidad es construir una gran tubería que atraviesa el circo romano y sigue paralela al acueducto de San Lázaro hasta desaguar en el río Albarregas.

En su tramo original, la tubería pasaba por las termas, pero pudo ser desviada sin ningun problema.

Las termas encontradas eran de carácter público y fueron levantadas en el siglo I, en consonancia con el circo romano. Se encuentran en buen estado y estaban situadas a extramuros, lo que hace pensar a los expertos que el extrarradio era más monumental de lo que se creía.

Una vez excavacadas, los baños se integrarán en el parque, se dejarán a la vista y pasarán a formar parte del circuito turístico, que en esa zona cuenta con monumentos como el Xenodoquio, el acueducto de San Lázaro y el circo romano.