Los contenedores de recogida de aceite de cocina usado comenzarán a instalarse en las calles de la ciudad la próxima semana, según se anunció ayer tras la firma del acuerdo entre el alcalde, Angel Calle, y el gerente de Rograsa, Angel Rodrigo.

Como ya informó este diario el pasado día 5 de agosto, en una primera fase se van a instalar 15 contenedores de 800 litros de capacidad -a finales de año se quiere llegar a 40- distribuidos por distintas zonas de la ciudad en la que predominan las viviendas adosadas, puesto que en las comunidades de vecinos está muy generalizado el uso de pequeños bidones, que esta misma empresa se encarga de recoger. Actualmente se retiran con este sistema 18.000 litros mensuales de aceites, que son tratados en la planta de reciclado que Rograsa posee en el polígono El Prado. El 90% de este producto, que es muy contaminante, se convierte en biodiésel.

Los contenedores, en los que los ciudadanos deben depositar el aceite dentro de una botella de plástico, irán colocados en los núcleos de mayor población, entre ellos Las Abadías, Nueva Ciudad y Los Bodegones. También en el centro de Mérida se colocará alguno aunque en este caso los que se instalarán serán más pequeños, de 240 litros, para ocupar menos espacio.