Los cortes intermitentes de luz que se produjeron el lunes por la mañana en Mérida, y que perjudicaron a 10.000 usuarios, a oficinas de la Administración regional y al hospital, afectaron a uno de los generadores del centro sanitario, circunstancia que obligó a la dirección del Servicio Extremeño de Salud (SES) a tomar la decisión de suspender la actividad quirúrgica programada.

"En los primeros minutos del corte de luz hubo varios microcortes seguidos, lo cual provocó que el generador tuviera una actividad intermitente. Tal vez por una subida de tensión, se rompió y dejó de funcionar", han informado a este periódico fuentes del SES.

A partir de ese momento, el hospital tenía dos posibilidades: activar el segundo generador, lo cual llevaría unos diez minutos, "y sin garantía de que si seguían los microcortes de la luz se dañara también", o aplazar la actividad quirúrgica programada. "Y vimos que esta segunda alternativa era más segura", indican las mismas fuentes.

La decisión se tomó tras una reunión entre el gerente del Area de Salud de Mérida, Andrés Bejarano, y los cirujanos, quienes afirmaron que esas circunstancias "no se podía seguir".

DERIVACIONES Por este motivo, suspendieron 16 intervenciones quirúrgica y se derivaron a dos mujeres a las que se les iba a hacer la cesárea a Cáceres y Badajoz. Ninguna corría peligro. Previamente, se había contactado con los hospitales de ambas ciudades para que estuvieran preparados en caso de que en Mérida se produjera una urgencia.

También se anularon algunos tratamientos previstos: tres en hemodinámica, cinco exploraciones en el TAC; cuatro resonancias magnéticas; siete mamografías y ocho radiografías.

Además, el aparato de la resonancia sufrió una avería que ayer aún un técnico intentaba reparar, por lo que se han pospuesto todas las exploraciones.

Sobre estos aparatos, Andrés Bejarano explicó que se pararon porque se desconfiguraron los soportes informáticos, se descalibraron y se tuvo que suspender la actividad.

También hubo incidencias en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde no se pudo colocar un marcapasos y los respiradores dejaron de funcionar.

GABINETE JURIDICO Andrés Bejarano afirmó que ha comunicado todas estas incidencias al gabinete jurídico del hospital por si estima necesario poner una demanda contra la compañía Sevillana-Endesa, responsable de los cortes de luz como consecuencia de una avería.

Por otro lado, manifestó que a los pacientes y a sus familiares se les explicó la situación, "y lo entendieron, ya que era un problema externo al hospital".

Además, indicó que las personas afectadas volverán al quirófano y tendrán prioridad a la hora de operarse.

La actividad quirúrgica en el hospital se reunudó el mismo lunes por la tarde.