Diversos colectivos con presencia en la ciudad han impulsado la creación de la asociación Lectura Fácil Extremadura. Su objetivo es acercar la lectura a personas con dificultades, entre ellos mayores, inmigrantes o gente en riesgo de exclusión social. El acto de presentación se ha llevado a cabo en la biblioteca municipal Juan Pablo Forner y al mismo asistió la escritora Inma Chacón, cuyo libro ‘Nick’ ha sido ya adaptado la «lectura comprensiva».

La nueva asociación está presidida por Inmaculada Sánchez y su vicepresidente es Juan José Salado. Lectura Fácil Extremadura aglutina a diversas entidades como Plena Inclusión, Fundación Ciudadanía y otros colectivos interesados en facilitar la lectura a personas y grupos que lo necesiten. Entre ellos mayores, personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes o ciudadanos con dificultades de comprensión. Según explicó Inmaculada Sánchez, la lectura fácil para adultos quiere llegar al 30% de la población con dificultades de comprensión lectora.

Por su parte, Juan José Salado, de Fundación Ciudadanía, destca que la Administración autonómica apuesta por la publicación de estos libros a través de la Editora Regional. En el mes de abril van a salir algunos de otros autores extremeños cuyas obras se van a adaptar también a la fácil lectura. Entre ellos están Landero, Jesús Sánchez Adalid, Pilar Galán, Justo Vila o Alonso Guerrero.