El Ministerio de Cultura destinará 60.000 euros para la restauración de algunos elementos de la concatedral de Santa María.

Las obras consistirán en el arreglo de la cubierta y en la apertura de la puerta sellada de San Juan Macías, con entrada libre por el atrio, situado en la plaza de Santa María.

Por contra, no ha entrado en este proyecto la remodelación de la torre, cuyo techo corre peligro de hundirse. Incluso se puede apreciar desde el exterior que está un poco abombado.

Tampoco se incluye en esta fase la primera parte del proyecto, que preveía una ampliación del volumen de la catedral elevando el tejado para ganar un piso alto y crear una serie de dependencias eclesiásticas.

Por otro lado, está a punto de ponerse en marcha otro plan financiado por la Caja de Ahorros de Extremadura y la Consejería de Cultura, que consistirá en la limpieza del retablo mayor de la iglesia, que según el párroco de Santa María, Antonio Becerra, se encuentra sucio y muy oscuro.

PREOCUPACION Antonio Becerra mostró su preocupación por el estado en el que está la torre, "ya que se puede desprender alguna teja y crear situaciones de peligro", indicó. En este sentido, señaló que seguirán realizando gestiones para intentar solucionar este problema.

La restauración de la concatedral forma parte del convenio firmado por la ministra de Cultura y representantes de la Iglesia el pasado martes, por el que se destinan 9,9 millones de euros durante el año 2007 en obras prioritarias en 43 catedrales. El acuerdo entra en vigor el 1 de enero del 2007 por un periodo de dos años.