El Ayuntamiento de Mérida se ha personado como parte afectada en una denuncia interpuesta por un particular contra el consistorio por la extracción de áridos "no autorizada" en Royanejos, al no existir ningún acuerdo formal para la realización de esta actividad económica en terrenos públicos. Según informó ayer la portavoz municipal, Carmen Yáñez, la denuncia refleja que ha habido una "presunta prevaricación administrativa", ya que el convenio para la extracción acordado con una empresa privada, de la que por el momento no se ha facilitado el nombre, "no ha sido formalizado ni aprobado" en Junta de Gobierno Local ni en el pleno.

En concreto, Yáñez explicó que en Junta de Gobierno Local se trató la denuncia interpuesta por un particular sobre la extracción de jabre, "un material de gran valor económico", en el entorno del Aeroclub Royanejos. "El juzgado solicitó los informes técnicos y las autorizaciones sobre esta concesión, pero el anterior gobierno no hizo caso al requerimiento", subrayó Yáñez, al tiempo que señaló que tampoco "existe" autorización por parte de la Delegación de Parques y Jardines para realizar esta extracción. Asimismo, aclaró que "no existe ningún pago" por parte de la empresa adjudicataria a las arcas municipales y "se desconoce cuántos metros cúbicos se han extraído de la explotación", aunque sí aclaró que los trabajos se llevaron a cabo durante el periodo de 2014-2015.

Sobre este asunto, la delegada destacó que el gobierno municipal va a remitir un informe al juzgado con toda la documentación que disponen. En este sentido, Yáñez informó de que el anterior delegado de Parques y Jardines, Francisco Miranda, en representación del ayuntamiento, aparece en este convenio, y que "tendrá que dar las explicaciones no sólo en los juzgados, sino también a los ciudadanos de porqué se ha beneficiado a una empresa privada con patrimonio municipal sin que haya repercutido en las arcas municipales".

Entre otros asuntos, Yáñez dio cuenta de la anulación de un contrato para explotar una planta de energía fotovoltaica en Royanejos debido a que Gamma Solutions, la empresa adjudicataria en 2014, no llegó a formalizarlo.

SUBIDA DEL IBI Por otra parte, Yáñez afirmó que la abstención de Mérida Participa en el pleno celebrado el pasado jueves, y que evitó la subida del tipo del IBI planteada por el gobierno local, "no es seria". Según la edil, en la comisión informativa de Hacienda el grupo de Mérida Participa votó favorablemente a la modificación del IBI, pero "desconocemos las causas que llevaron a que dos días después se abstuvieran en el pleno", ya que entiende que "no plantearon duda ni propuesta alguna".

Sobre este asunto, el portavoz de Mérida Participa, Ramón Carbonell, explicó ayer en nota de prensa que se abstuvieron porque lamentan que un gobierno "que se dice progresista condicione la aprobación de su propuesta partidista" a las políticas de emergencia social y fomento del empleo. "No nos valen los chantes", subrayó el edil.