El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, José Ramón Hidalgo, ha recomendado a los responsables de la sanidad en la región que mejoren la ubicación y prestaciones en el servicio de Oncología del hospital de Mérida ante las deficiencias que presenta. Según aparece recogido en la memoria del 2005, "las condiciones en las que se está prestando el tratamiento de quimioterapia no son las más adecuadas", ya que "los pacientes se encuentran en un espacio reducido, con un solo aseo que deben compartir hombres y mujeres y con una climatización deficiente".

Desde el centro hospitalario, según el informe, se ha contestado que se trata de un espacio provisional, el único posible debido a las obras, y que "está previsto que en el verano de este año se libere el espacio de la Unidad de Día Médico-Quirúrgica (actualmente área de hospitalización), momento en el que se trasladaría la citada unidad de quimioterapia a dicho local".

Sin embargo, Hidalgo entiende, según la memoria que ha elaborado, que esa provisionalidad por los trabajos de ampliación del centro, "no hace menos respetables los derechos de los pacientes que están en juego".

Por todo ello, recomienda que las autoridades competentes adopten las medidas precisas para tratar de solucionar estas deficiencias, con unas condiciones residenciales y de conformidad adecuadas y compatibles con los derechos del paciente. Además, insiste en el traslado, y propone, atendiendo una demanda de asociaciones de enfermos oncológicos, que se mejoren los servicios de entretenimiento durante el tratamiento de quimioterapia, con medidas del tipo hilo musical, televisión y cursos de relajación, entre otras.