Mujer de entre 16 y 24 años, con estudios y dispuesta a trabajar. Ese es el perfil medio del parado en Mérida. El desempleo afecta a casi el 20% de la población activa en la ciudad, pero lo hace de forma desigual. Según los datos del Anuario Económico 2008 de la entidad bancaria La Caixa, el paro lo sufre el 19,4% de la población activa --aquella que manifiesta su disposición a trabajar--, siendo hombres el 15,4% de los parados y mujeres el 25,9%. La situación es especialmente significativa en el sector juvenil, ya que 35 de cada 100 menores de 25 años que desean trabajar no encuentran empleo.

El anuario pone de manifiesto a su vez otro aspecto destacado en relación a la evolución del desempleo en Mérida en los últimos diez años. En este sentido, hace referencia al paro registrado sobre la población total, aspecto que ha pasado del 6,6% en 1998 al 7,6% del 2007 (los datos del anuario corresponden al cierre del pasado año). Cabe matizar aquí que la población ha crecido en este período en casi 4.500 personas en la ciudad.

Atendiendo a estos parámetros el paro registrado sobre el total de la población afecta más a las personas de entre 25 y 49 años, con un 11,6% de desempleados. Lo que no cambia es que lo sufren más el colectivo femenino (10,3% de paro) que los hombres (4,9%).

Ese aumento de población está muy relacionado también con la notable presencia de inmigrantes. Baste un dato: el número de extranjeros ha aumentado en los últimos cinco años en 1.115 personas.

Una buena parte de la población emeritense vive gracias al pequeño comercio, la industria y el sector de la construcción, que continúan siendo los motores que sustentan la economía local, según el anuario.

Los sectores

Las actividades relacionadas con la industria y las constructoras han crecido más de un 14% desde el año 2002 hasta el 2007 (el incremento es del 25% a nivel regional). Sin embargo, se pone de manifiesto que Mérida aún no es un núcleo de grandes empresas --aunque las actividades mayoristas han crecido un 15% en cinco años-- y en la que el paro supone un importante problema.

En Mérida hay registradas casi 550 actividades relacionadas con la industria y la construcción, 341 negocios mayoristas y casi 1.500 minoristas. Esto supone que por cada gran empresa hay cinco pequeños negocios, sobre todo de comercio tradicional y alimentación. El hecho de que en diez años haya casi 500 actividades minoristas más en Mérida demuestra la importancia del sector.