La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha desestimado los recursos presentados por Eysa y Aquagest Sur contra la resolución del ayuntamiento de 30 de junio del 2000 en el que adjudicaba el contrato de gestión del servicio integral del agua a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ganado en un concurso al que se presentaron 5 empresas.

En este concurso, Fomento obtuvo 99,35 puntos, mientras que Eysa 97,80, resultado con el que no se mostró de acuerdo al considerar que la Mesa de Contratación del ayuntamiento no había evaluado bien la oferta de Eysa.

En concreto, Eysa, en su demanda, señalaba que la mesa, en el apartado de personal el criterio de interpretación fue discriminatorio en su perjuicio, ya que a ellos le dieron 3 puntos por un ingeniero superior, un economista y tres operarios, y a Fomento 2,6 puntos por una plantilla de dos oficiales, un ayudante y tres operarios.

Según Eysa, en este apartado Fomento no debería haber puntuado, y que si se hubiera evaluado bien, ellos habrían sido los adjudicatarios del contrato.

La mesa de contratación respondió que ninguna de las empresas presentadas acreditaron la vigencia de las relaciones laborales del personal ni sus relativas titulaciones y que la puntuación se que otorgó está relacionada con la valoración del aumento de personal y la mejor prestación del servicio.

En la sentencia se señala que la Administración "ha seguido el procedimiento legalmente previsto" y que "la formación plural de la mesa, el respaldo técnico que tiene además su propuesta y el conjunto de razones que esgrime la Administración actuante, nos conduce a entender que, efectivamente, se trataba de la proposición más ventajosa la que resultó adjudicada".

COCHES La setencia tampoco da la razón en otras cuestiones como que la oferta de la adjudicataria fue de dos millones menos a la valorada, lo que se atribuye a un error, o en la compra de seis vehículos.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, manifestó que están "muy satisfechos" por el fallo de esta sentencia, "ya que se había cuestionado la honradez de la Mesa de Contratación. Hemos aguantado estoicamente chantaje y presiones de todo tipo y no había derecho a cuestionar a la mesa", afirmó.

Acedo también criticó que "los concejales del PSOE sólo han hecho poner zancadillas y ponerse del lado de la parte que iba contra el ayuntamiento, y ahora debería de pedir perdón, pero no creo que lo hagan, y eso demuestra el talante democrático".