Las protectoras de animales de Mérida Acudame y SOS Abandonados han firmado hoy un convenio con el Ayuntamiento de Mérida, a través del que se destinarán 16.000 metros cuadrados de terreno municipal durante cinco años a la acogida de perros.

Este espacio está situado en el camino Casa Herrera (en la antigua Huerta de los Soldados) y se distribuirá en 8.000 metros cuadrados para cada una de estas protectoras.

La firma de este convenio ha contado con la presencia del alcalde de Mérida, Pedro Acedo; el delegado del Centro Zoosanitario, Francisco Miranda, y representantes de ambas protectoras, entre ellas la presidenta de Acudame, Irene Díaz, y la de SOS Abandonados, Ana Isabel Garmón.

Tras la firma, Pedro Acedo ha manifestado que el ayuntamiento está "satisfecho" con las dos asociaciones porque persiguen "mejorar la situación" de los animales, y en ese sentido ha lamentado que en 2012 se abandonaron 283 perros y en 2013, 401.

El objetivo de este convenio es que "no haya animales abandonados", que se traten "como lo que son, seres vivos" y que "no" vaguen por Mérida porque "sufren" ellos y además "no es la mejor imagen" para la ciudad.

El alcalde también ha informado de que es la primera localidad de Extremadura que firma un convenio de cesión de terrenos con dos protectoras de animales.

Por su parte, la presidenta de Acudame, Irene Díaz, ha manifestado que para la asociación es "muy importante" la firma de este convenio porque es la primera vez que se le cede terreno a la asociación por parte del ayuntamiento.

Acudame necesita de este tipo de ayudas porque es una organización sin ánimo de lucro, sin subvenciones "de ningún tipo" y con 28 perros que tiene repartidos por residencias privadas.

Díaz ha informado de que este proyecto consistirá en la creación de una protectora con instalaciones, como cheniles o parques, y espera que los terrenos estén listos para ser utilizados en "septiembre, octubre".

También Irene Díaz ha explicado que lo "más importante" que exige el permiso de núcleo zoológico para la creación de esta protectora son la instalación de canalizaciones y respetar la distancia permitida desde las carreteras.

Además, la presidenta de Acudame ha asegurado que los ingresos que tiene la asociación proceden de socios y voluntarios, con los que intentarán trasladar a los animales desde las residencias donde están actualmente a estos terrenos cedidos por el ayuntamiento.

Por su parte, Francisco Miranda ha explicado que este convenio es el segundo que se firma desde el ayuntamiento con protectoras de animales, ya que el primero se llevó a cabo solamente con SOS Abandonados porque esta asociación pretendía "focalizar sus esfuerzos en la difusión de los perros" de la perrera municipal.

Este primer convenio estableció que la protectora se ocuparía los fines de semana de la gestión de la perrera municipal, con diferentes tipos de acciones, como dar paseos a los canes para que se socialicen y "optimizar" así los servicios prestados.

Asimismo, el delegado ha informado de que desde el consistorio destinan al abandono de perros recursos municipales, un programa de difusión en Radio Forum y una página web para visualizar los animales que pueden ser adoptados.

Además, ha asegurado que aunque "legalmente" está permitido sacrificar a los animales pasado un tiempo desde su abandono, la perrera municipal "no" lleva a cabo esta medida, a pesar de su elevada ocupación, algo que ha supuesto "la esencia" para la firma de este convenio.

Finalmente, Francisco Miranda ha manifestado que el objetivo es que los animales abandonados tengan la oportunidad de "volver a estar dentro de una familia".

Por otra parte, Ana Isabel Garmón ha explicado que SOS Abandonados se dedica a la difusión, a buscar adopción y "a mejorar" la calidad de vida dentro de la perrera municipal.

También ha informado de que la asociación ha conseguido dar en adopción 164 canes de la perrera municipal de Mérida desde junio de 2013.