Los colegios de Infantil y Primaria de las zonas Norte y Sur están "saturados" y es urgente que la Junta ubique un centro en cada uno de estos lugares, además de dos guarderías en estas zonas y otra más en San Lázaro (ya aprobada), porque con la de titularidad municipal, en Nueva Ciudad, no es suficiente para dar respuesta a la demanda. Estas son las principales reclamaciones del delegado de Educación, Francisco Robustillo, que manifestó ayer la disposición del ayuntamiento para llegar a un acuerdo con la Consejería de Educación y crear un concierto para "que las guarderías lleguen cuanto antes".

El delegado apuntó que los colegios emeritenses acogen a más de 7.000 alumnos, y reiteró que deben "gozar de más autonomía administrativa y autonómica". El crecimiento de Mérida, insistió, hace necesario contar al menos con dos colegios más para cubrir la demanda.

Además, recordó que su delegación realizó durante el 2005 más de 610 actuaciones en los colegios y destinó más 3000 euros para reponer materiales.

Por otro lado, a su juicio, la guardería municipal y las dos de la Junta abiertas en la actualidad, no absorben la demanda de plazas, ya que si se abrieran las tres que el ayuntamiento demanda podrían ser beneficiarios de estas instalaciones unos 3.000 niños, frente a los apenas 200 que lo hacen ahora, comentó.

A este respecto, anunció que un protocolo firmado con el centro de salud de Nueva Ciudad permite atender en la propia guardería municipal a los niños que presenten problemas de alergia, para lo cual se ha dotado a la misma de los medicamentos necesarios y el personal médico acude a atenderlos y si es necesario los trasladan después al centro sanitario.

Robustillo se ofreció a llegar a un acuerdo con la Junta mediante el cuál el ayuntamiento haría los edificios para guarderías y el Ejecutivo regional pagaría el concierto, algo similar a lo que pretende que suceda con el conservatorio municipal.