TNto hace mucho se aprobó la impartición del Máster en Periodismo en la Uex, con acuerdos entre la Universidad y un diario regional, además de la colaboración de la Junta, Diputación de Cáceres y Caja Badajoz. Y nos ha parecido de perlas, aunque a decir verdad, el grado en Periodismo no estaba incluido en la oferta formativa de la región, era un título cuya implantación se preveía en nuestra ciudad de la mano de aquella universidad privada que no permitieron salir adelante los gobiernos de turno.

Con la puesta en marcha de este máster dudamos que en un futuro, el Gobierno regional permita la implantación del grado en Periodismo en nuestra ciudad, ya sea por la universidad pública o privada. Exhortamos y pedimos a nuestro ayuntamiento a que, contando con todos los partidos políticos, así como con el MNAR, el Consorcio, el Instituto de Arqueología, la Escuela Superior de Arte y Diseño, el Campus de Mérida, la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa, y buscando apoyos en los colectivos que velan por el patrimonio cultural de la ciudad, soliciten al Gobierno de Extremadura la implantación o como mínimo, el compromiso de que en un futuro próximo las facultades de Bellas Artes y Arqueología acaben en la ciudad, así como Arquitectura o Turismo, que también deberían tenerse en cuenta.

Tras la última negativa del Gobierno regional a la ciudad por diversos motivos, entre ellos el económico, de la implantación o ampliación de titulaciones, podríamos repasar todas aquellas que han sido de nueva creación, en esta misma legislatura, en tan solo dos años. Consideramos un agravio comparativo y una discriminación absoluta la que se comete con esta ciudad, mientras en otros sitios todo son facilidades y se les ha dotado de gran oferta de educación superior. Durante 30 años la respuesta hacia Mérida por parte del Gobierno ha sido siempre que tenemos que esperar, convirtiéndonos en la capital autonómica con menor oferta formativa superior de España, a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad.