Hay que predicar con el ejemplo y, de paso, seguir las directrices de austeridad marcadas también a nivel regional por la Junta. Los miembros del gobierno local emeritense también van a congelar sus sueldos de cara al próximo año, al igual que hicieron para el presente ejercicio. Este año no adaptaron sus retribuciones al IPC y el próximo tampoco lo harán, según han confirmado a este periódico el alcalde de Mérida, Angel Calle; y la concejala de Hacienda, Mercedes Moyano. "Si cada vez hay más gente en paro, cómo nos vamos a subir nosotros el sueldo", indicó Moyano.

Y así será mientras la crisis siga como está, pese a que algunos concejales cobran ahora menos que en su trabajo profesional, pero "aquí se trata de voluntad política", apuntó Calle, y de adaptarse a las circunstancias que están viviendo buena parte de los ciudadanos emeritenses.

La situación ha cambiado tanto que en mayo del año pasado se aprobó en pleno por unanimidad que los concejales se subieron cada año el sueldo aplicándose el Indice de Precios al Consumo (IPC), actualizando los salarios a 1 de enero teniendo en cuenta únicamente este criterio y ningún otro. Tanto PSOE como PP estuvieron de acuerdo, lo que motivó el comentario irónico del alcalde, quien señaló: "Ven ustedes --refiriéndose al público presente-- que rápido nos ponemos de acuerdo en subirnos el sueldo". Sin embargo, ya este mismo año, la realidad hizo que los sueldos no se aplicaran ni siquiera adaptándolos al IPC, congelación salarial que se mantendrá en el 2010.

Teniendo en cuenta este criterio, Calle cobra en torno a 3.200 euros netos mensuales, en 14 nóminas al año; mientras que los ediles con dedicación exclusiva perciben algo más de 2.800 euros brutos al mes; y los de media liberación, casi 2.000 euros brutos; en ambos casos en 14 pagas al mes.

A estas cantidades hay que añadir los complementos por asistir a la Junta Local de Gobierno, por acudir a los plenos, por presidir y ser vocales en las comisiones informativas, y por asistencia a la junta de portavoces.

En cualquier caso, el sueldo que percibe el alcalde de la capital autonómica se asemeja al de los alcaldes de localidades entre 10.000 y 25.000 habitantes.

Conviene recordar a este respecto que la Junta de Extremadura también aprobó en su día la congelación del sueldo de sus altos cargos y medidas de ahorro energético, dentro de un plan de austeridad para controlar el gasto público.