La mujer detenida el lunes en el centro de salud urbano II por amenazar a dos doctoras se dirigió a una de ellas en los siguientes términos: "Espera un momento que me voy a cargar a la rubia, la otra doctora porque a mi no ve va a pasar nada, me encerrarán en un psiquiátrico y luego me soltarán". Según los testigos, los pacientes que esperaban en la consulta, llevaba una navaja en un calcetín cuando pronunció estas palabras.

En cuanto a los hechos, hay nuevos detalles respecto a la versión que se dio en un principio. Así, la mujer detenida es toxicómana. Fue al centro de salud, se dirigió a una consulta y exigió a la doctora que le recetara unos estupefacientes, pero la facultativo se negó y llamó a la policía, que trasladó a la denunciada a la comisaría al no llevar el DNI. A los 30 minutos volvió y se dirigió a otra consulta, donde sucedieron los hechos relatados al principio y que motivó que las dos médicos y la coordinadora del centro se encerrarán en una habitación y llamaran de nuevo a la policía, que detuvo a la agresora. Las tres continuaron ayer su labor con normalidad en el centro de salud.

La postura de sanidadAnte esta situación, la consejería, en un comunicado, ha manifestado su más enérgica condena y repulsa ante las amenazas y agresiones producidas contra los dos médicos en el centro urbano II.

Sanidad también quiso dejar claro y patente "su total y absoluto apoyo a estos y a todos los profesionales sanitarios de nuestra región que, diariamente, ejercitan su profesión tanto en el ámbito de la sanidad pública como en la privada".

Además, quieren dejar claro "que el ejercicio de la práctica de la medicina se basa, principalmente, en la relación médico-paciente y en la autoconfianza mutua entre ambas partes, por lo que los hechos como los que se han producido no contribuyen en nada a reafirmar esa relación", señala la nota.

Por otro lado, Sanidad informa que desde el gobierno regional "se emprenderán cuantas acciones legales se consideren oportunas conducentes a denunciar estos hechos ante los organismos pertinentes, todo ello de acuerdo con los convenios firmados en su día con los Colegios Profesionales de Médicos de la región".

Reunión Por otro lado, representantes de los colegios de médicos de las provincias de Badajoz y Cáceres analizarán mañana jueves la problemática planteada por las recientes agresiones a médicos en la región durante el transcurso de una reunión con representantes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y del Gobierno regional.

Según informó el Colegio de Médicos de Badajoz en una nota de prensa, en la reunión, que tendrá lugar a las 9.30 de la mañana, en la sede de la institución en la capital pacense, participarán los presidentes de los colegios de las provincias de Badajoz y Cáceres, Pedro Hidalgo y Tomás del Monte, respectivamente, así como el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y el fiscal jefe del TSJEx, Aurelio Blanco.