El Estatuto de Capitalidad de Mérida inicia su tramitación parlamentaria a la espera de recuperar el consenso perdido. Los grupos políticos debatieron ayer en el pleno de la Asamblea la propuesta de ley presentada inicialmente por el PP, que no fue retirada para registrar una iniciativa conjunta como estaba previsto debido a la actitud del diputado socialista y candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Rodríguez Osuna, que el miércoles se adelantó al anunciar que las cuatro formaciones con representación en la Cámara habían llegado a un acuerdo definitivo sobre el texto. Osuna fue criticado por todos los portavoces parlamentarios y también por el Gobierno local, que en un comunicado firmado por el portavoz, Fernando Molina, ha mostrado su "indignación" por lo ocurrido y ha criticado que "haya puesto en peligro el Estatuto "por cinco minutos de gloria".

La propuesta de ley fue defendida por el portavoz del PP en la Asamblea, Miguel Cantero, que acusó al socialista de "dejar en la estacada" al resto de grupos políticos y aprovechar las herramientas parlamentarias para hacer campaña al ayuntamiento. "Usted no es de fiar ni para el arco parlamentario, ni para los extremeños, ni mucho menos para los emeritenses", dijo Cantero a Osuna, a quien acusó de "dinamitar el consenso porque el PSOE nunca ha creído en el Estatuto". Así, el portavoz del PP consideró que al candidato socialista "se le ha visto el plumero" y llamó la atención sobre el hecho de que no subiera a la tribuna para "pedir perdón" a los emeritenses por haberles "traicionado".

En su intervención, recordó que si en lugar de aprobar la propuesta conjunta se tramita la registrada inicialmente por su grupo, es debido a la "falta de confianza y alto grado de deslealtad" de Rodríguez Osuna. Por último, Cantero defendió el trabajo realizado por los grupos y tras advertir a Osuna de que "no será posible engañarles una segunda vez", alegó que el Estatuto de Capitalidad de Mérida se aprobará con el mismo consenso que el de Autonomía o la Constitución "porque no es de ningún partido, es de todos".

EXCUSAS "Mérida y los emeritenses no necesitan excusas ni falsas justificaciones para el desencuentro, solo exigen razones y soluciones", se defendió Osuna en el turno de intervención del PSOE. El candidato a la Alcaldía aseguró que la intención de su grupo es que el Estatuto se apruebe por unanimidad y se mostró "de nuevo al pie del cañón y dispuesto al consenso". En ese sentido, recordó que su grupo "ya dio un paso" al no pedir la devolución de la propuesta de ley del PP y apuntó que no han solicitado comparecencias en su tramitación en comisión para no retrasar su aprobación "ni un minuto más". Asimismo, Osuna recordó que fue el propio líder socialista, Guillermo Fernández Vara, quien solicitó al presidente, José Antonio Monago, que se consensuara un documento conjunto y apeló a la propuesta ya acordada. "Queremos un estatuto y lo queremos por unanimidad, pero no el documento inicial que hoy se trae aquí, sino el que queremos enriquecer con nuestra propuesta", apuntó el diputado.

En el pleno, Osuna no solo recibió las críticas del PP, sino también las de IU y Prex-Crex, que arreciaron aún más después de que a primera hora de la mañana expresara en Twitter que el malestar de los grupos se debía a que sus propuestas al documento eran las mejores. "La ruptura viene dada porque todas las aportaciones buenas las hice yo. Y molesta que lo diga", escribió.

"Por el afán de protagonismo de un diputado se ha roto un consenso de mucho trabajo. Hemos aportado todos, y todos hemos trabajado", le recordó la diputada del Prex-Crex, Fernanda Avila, que también lamentó que Osuna "no haya asumido su error". Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, aseguró que no duda de la intención de Osuna de dar buenas noticias, pero sí criticó sus "prisas". No obstante, se mostró dispuesto a respetar las enmiendas de los grupos para que el texto que se tramita se ajuste al final al que ya se había acordado.