Cn un mes de antelación, el ayuntamiento ha puesto en servicio la iluminación del puente romano y de la mayor parte de los paseos de las márgenes del río Guadiana. El motivo ha sido causar buena impresión ante los cientos de turistas que durante la festividad de la Semana Santa visitan la ciudad.

Así lo afirmó ayer el alcalde Pedro Acedo, que junto con tres concejales visitaron el puente romano, un día después de estrenarse la nueva iluminación cuyo gasto energético, aún sin cuantificar, corre por entero de parte del ayuntamiento.

La iluminación ha sido posible tras la cesión en uso de las márgenes del río, obra que a pesar de no estar acabada es utilizada por cientos de emeritenses a diario. Esta petición fue aprobada en un pleno municipal y aceptada por el Ministerio de Medio Ambiente a solicitud de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Las zonas donde se ha estrenado la iluminación son el puente romano, la muralla de la Alcazaba que da al río Guadianilla y los paseos de Pan Caliente, de Roma y del parque de las Siete Sillas. Falta aún por poner en servicio la iluminación artística del puente romano y del monumento de las Siete Sillas, la fuente ornamental en la plaza central del parque de las Siete Sillas y del paseo peatonal junto al Alcazaba árabe.

En el puente romano se han instalado 37 farolas, que cuanto estén operativas se comenzarán a desmontar las antiguas.

El servicio de iluminación puesto en marcha ha costado 952.000 euros y el que falta por terminar tiene un presupuesto de 926.000 euros.

El alcalde manifestó que a la inauguración oficial de la iluminación acudirá la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en un acto que se celebrará entre el 8 y el 12 de mayo próximos. Aunque la presencia de la ministra aún no está confirmada, Acedo señaló que la importancia del proyecto, en el que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha invertido más de 1,8 millones de euros, merece que sea inaugurado por la titular de Medio Ambiente.