El alcalde Pedro Acedo planteó ayer al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, la posibilidad de que la inclusión de Mérida en la Ley de Modernización de Haciendas Locales, conocida como Ley de Grandes Ciudades, no esté condicionada a la aprobación en la Asamblea. En cualquier caso, está "seguro" de que el Parlamento extremeño daría el visto bueno para que la ciudad se beneficie de esta normativa, en la que se incluyen las ciudades de más de 250.000 habitantes, las capitales de provincia de más de 200.000 habitantes y las capitales autonómicas.

Sin embargo, la inclusión de Mérida, como las demás capitales autonómicas en esta situación, está condicionada a pasar por el trámite de sus respectivos parlamentos autonómicos. Según manifestó ayer Acedo a EL PERIODICO EXTREMADURA, la propuesta de Mérida es que "quiten ese condicionante de visto bueno del Parlamento". A este respecto, indicó que Javier Arenas se ha comprometido a estudiar esta propuesta, "pero sería mejor para todos que se aprobara por ley, que quitaran los condicionantes y Mérida entrara con todos los derechos y obligaciones por ley".

Además, el alcalde señaló que Javier Arenas plantea que haya un consenso entre el PP y el PSOE, "algo en lo que estoy de acuerdo", aunque "yo sé que el Partido Socialista está por la labor y no habrá problemas en presentar incluso enmiendas".

OTROS CASOS

En el mismo caso que Mérida, que necesitan el apoyo del parlamento autonómico, se encuentran Santiago de Compostela, Logroño, Pamplona, Santander y Toledo. Todas ellas, según Acedo, así como la Administración central, están de acuerdo en la propuesta de eliminar el requisito de ratificación parlamentaria, "porque lo que queremos es entrar como las demás ciudades".

En el anteproyecto de ley figuran competencias para los ayuntamientos en materia de vivienda, trabajo y educación, entre otras, además de cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana.

Acedo realizó estas manifestaciones tras acudir en Madrid a la presentación de Mariano Rajoy como candidato a las elecciones del 2004.